viernes, 12 de octubre de 2012

¿Qué comportamiento debo tener en un “assessment”?


   Ante tu primera exposición en un “assessment” seguramente no sabrás cómo actuar, qué decir ni qué evitar nombrar. Lo más importante es que sepas que la resolución del caso no tiene importancia. Los observadores están focalizados en el desenvolvimiento de cada individuo en el grupo, el rol que adoptó cada uno, quién fue el líder, el conciliador, el organizador, etc. Se analiza tanto el modo de enfrentar la situación como la estrategia para resolverla. 

Los evaluadores van a estar buscando un perfil determinado, por eso, si no quedas seleccionado, tienes que cambiar la tradicional imputación de culpa, ya que las competencias requeridas son diferentes a las que tu posees, sin que sea motivó de depresión o de baja autoestima. 

A continuación te presentamos algunos aspectos  generales que nunca fallan: 
  •         La entrevista es tu momento para dar a conocer lo mejor de ti. Deja las inhibiciones, la timidez o la desconfianza. Lo más importante es tu manera única de resolver conflictos, trabajar en equipo, realizar aportes y cumplir o superar objetivos. 
  •        Participa y deja participar. Está sobre-entendido que todos están ahí por la misma razón: alcanzar el puesto, y que no todos van a quedar. Es importante expresar tus opiniones, pero también escuchar y analizar las de los demás. 
  •        Prepara una presentación personal. En algún momento vas a tener que presentarte, por lo que te conviene tener palabras claves para describirte. Empieza por tu nombre, tu educación y tu experiencia. Luego habla de lo que estás buscando, tu aporte personal y el factor de diferenciación que podrías realizar en la empresa. 
  •       Sé coherente con tus comentarios y tus propuestas. No te dejes llevar por la mayoría. El pensamiento analítico propio es muy valorado. Pero sé dócil al escuchar e interpretar las ideas de todos. 
  •       Dale rumbo a las ideas. La mayoría de la gente busca poner su comentario para ser escuchada pero no busca alcanzar los objetivos. Si no se te ocurre nada para opinar, puedes sugerir algo como “¿Cuál es nuestro objetivo?”, “¿Qué queremos alcanzar?”, “¿Cuáles son nuestras prioridades?” 
  •         Incluír a los que no están participando. Siempre hay alguien que está callado. Es bueno integrarlo con un “¿A ti que te parece?”, “¿Estás de acuerdo con tal o cual cosa?” 

  • En un tiempo limitado, y sin posibilidad de recurrir al botón “deshacer” de la computadora, el entrevistado tiene que mostrar sus mejores armas y el entrevistador –jugando al mismo tiempo de aliado y oponente- procurará dar con el perfil indicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario