Como mencionamos El modelo de satisfacción del cliente de Kano utiliza herramientas que hacen uso de las encuestas
a clientes, el cliente a través de estas
respuestas decide en que grupo se deben clasificar y para ello hace uso de una técnica llamada
la matriz funcional/dis-funcional.
Primero se pregunta al usuario cómo se siente si el producto incorpora la
característica, y después se pregunta lo contrario: qué opina si el producto no
incorpora la característica. Después se clasifica la característica en
función de su respuesta con la siguiente tabla:
Para poner en marcha una experiencia de este tipo, lo primero que se debe
hacer es :
1.- Reunir
un equipo de personas (expertos y no expertos del producto)
2.- Diseñar
el cuestionario ( Considerar un numero aceptable de preguntas)
3.- Realizar
una lista de todas las características que se van a someter a la opinión de los
clientes, es de suma importancia identificar
todo aquello que puede ser de interés para el consumidor incluyendo las futuras
características, que ni el mismo consumidor espera.
Para este análisis se pueden utilizar Diagramas
de pescado y sesiones de Braimstorming las cuales son herramientas idóneas para
realizar esta etapa.
4.- Realizado el cuestionario, hay que salir a la calle y preguntar al
usuario. Se debe seleccionar una muestra significativa y representativa del
mercado objetivo. No todas las personas tienen los mismos gustos, y lo que para
unos es un requisito básico, para otros puede ser algo indiferente. Al final,
la opinión más frecuente será la que decida la clasificación de cada
característica.
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