La satisfacción del cliente es la percepción que
el cliente tiene sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. La
satisfacción es un estado psicológico, y por tanto subjetivo, cuya obtención
asegura fidelidad. La satisfacción del cliente es a la organización, lo que la
felicidad es a la persona.
Cuando hablamos de satisfacer a los clientes,
muchas veces nos referimos a clientes individuales: una señora que se corta el
cabello, un huésped de un hotel, un pasajero de ómnibus, etc. Sin embargo, dentro
de las empresas de servicios nos encontramos con una gran proporción de casos
que no pueden individualizar a una única persona como cliente, sino a un grupo
de personas. Generalmente son aquellas empresas que prestan servicios a otras
empresas u organizaciones de otro tipo , por lo cual la norma ISO 9001:2000
impulsa a las organizaciones a que alcancen la satisfacción de sus clientes, sitúa
este objetivo en su punto de mira, y propugna la mejora del sistema de gestión
de la calidad como vehículo hacia su consecución. En ISO 9001 la meta no es
la calidad, es aumentar la satisfacción del cliente.
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